lunes, 19 de noviembre de 2012

Verdaderos Amigos



Desde la antigüedad hasta hoy en día, la amistad ha existido para todo tipo de personas. En este ensayo hablaremos del significado sobre la amistad y lo que provoca en cada uno de nosotros, además de mencionar lo que son las buenas y las malas amistades. La compañía se define como la unión o cercanía entre personas, y es una de las características que define lo que es la amistad, es por esto que creemos que la amistad es una de las virtudes que nos ha dado la vida.



La amistad entre dos o más personas se basa en diferentes valores que desde chicos nos los han enseñado, estos valores que son la honestidad, tolerancia, respeto, empatía, apoyo, confianza, amor, cariño, entre muchos otros, son fundamentales para una amistad verdadera. Una amistad se puede decir que es una fraternidad entre dos o más personas, ésta principalmente se desarrolla por las acciones de los colegas y gracias al tiempo que éstos pasen juntos, ya que con el tiempo se presentan situaciones donde cada uno tiene que actuar de una manera para demostrar que es un verdadero compañero en las buenas y en las malas.

Aquellos buenos compañeros que están contigo en diferentes situaciones siempre van a darte su hombro para que te apoyes en ellos y es ahí donde te demuestran y te comprueban que son verdaderas amistades para estar contigo cuando los necesites, es decir siempre van a pensar por ti y ayudarte en lo que es mejor para ti, es un amor mutuo para el beneficio de su amigo, esto es algo increíble que caracteriza a la amistad: la empatía. Ésta consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás y así poder entenderlos. Un buen amigo se caracteriza por esto, saber entender y ponerte en el lugar de tu compañero es una de las pruebas que demuestran tu apoyo y tu cariño a quien esta pasando por una situación lamentable.

Cuando las personas están enamoradas hacen cualquier cosa por ver a su pareja feliz de lo enamorado que se encuentran, son románticos, cariñosos, etc. pero que sucede en una amistad. Yo considero que no es muy diferente porque se basan en los mismos valores, la única diferencia es que en una amistad no es un sentimiento de estar enamorado, es un sentimiento de querer a tu amigo, es decir la amistad se basa en lo que uno hace por el otro sin importar la hora, el día o el lugar.

El inicio de una amistad siempre es en una sociedad, las amistades se pueden hacer donde sea, a cualquier hora, no importa cómo sea tu físico, la religión que practiques, ni nada de eso. Lo importante aquí, es lo que uno lleva dentro y sus intenciones por la amistad, siempre que sean buenos sentimientos e intenciones, harás muy buenas amistades, ya que lo que tu les des, ellos mismos te lo regresaran de la misma manera. En esto se basa también la amistad, en ser recíproco que es aquel sentimiento que se recibe en la misma manera en que se da. Una cosa fundamental para poder llevar a cabo la reciprocidad, es la seguridad de uno mismo, ésta tiene mucha importancia porque siempre se tiene que contar con buena autoestima y quererse a uno mismo, para poder ser digno de ser querido por alguien mas, además de saber que tendrás a una o varias personas que van a pensar por ti y en lo que es mejor para ti, es decir aceptar las opiniones de las demás que sean mejores que nuestras propias opiniones. Como menciona Platón: “La amistad es recíproca porque reside en querer.”

Los efectos de una buena amistad siempre serán positivos sin importar lo que pase, un amigo siempre buscará sacarle una sonrisa a otro, cada momento en compañía de estos ángeles que la vida nos da siempre habrá felicidad, alegría y amor. Los amigos hacen locuras cuando están en compañía ya que lo principal es pasar un buen rato y olvidarse de lo malo; lo importante que es necesario mencionarlo sobre todo esto es que, aquí en estas situaciones es donde las personas debemos abrir los ojos y darnos cuenta del gran regalo que tenemos a un lado y que tenemos que darle su verdadero valor a estos compañeros de vida.

Las buenas compañías son muy difíciles de encontrar, muchas veces hay personas que no llegan a nuestras expectativas o simplemente no comparten los mismos gustos que nosotros, lo importante es olvidarnos del egoísmo y entender que siempre hay que darse la oportunidad de conocer a todo tipo de personas ya que siempre necesitarás de alguien, o ellos van a necesitar de ti; el objetivo es tener una buena amistad basada en empatía y reciprocidad con cualquier amigo que tengas, y así podrás ser el mejor amigo que cualquiera pudiera tener.

Lo contrario a las buenas compañías, son las malas. Éstas tienen una influencia negativa sobre cada uno de nosotros, lo mejor es siempre buscar las amistades positivas, ya que estas te pueden causar diferentes conflictos y atraer a tu vida cosas negativas, lo mejor es buscar aquellas amistades que te hagan sentir diferente y único, no aquellas que no te valoren y no se den cuenta del gran regalo que tienen a su lado. Las enemistades son lo contrario a la amistad, son dos mundos diferentes la pregunta es ¿en cuál crees que lleves una mejor vida?



La amistad está en todos lados, el objetivo para cada uno de nosotros es olvidarnos del egoísmo y pensar un momento en que si realmente somos buenos amigos basándonos en la empatía y reciprocidad. Esta gran virtud hay que aprovecharla y entender que cada amigo que tenemos es un ángel que te guiará y apoyará en los momentos difíciles de la vida. Como dijo Aristóteles: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”, es decir saber el gran valor de la amistad y que es lo mejor que nos puede pasar a cada ser humano.



Bibliografía
Platón. (2003). Filosofía . Retrieved 17 de Agosto de 2012 from Obras completas de Platón: http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario