lunes, 19 de noviembre de 2012

Los amigos para el ser humano



 Una de las virtudes mas grandes que nos ha dado la vida es la amistad, ésta existe desde hace mucho tiempo atrás, en pocas palabras no tiene principio ni fin. La amistad es cuando una persona encuentra aquel o aquellos compañeros que comparten los mismos gustos, a quienes les tienes confianza y les cuentas tus secretos, son aquellos amigos que están contigo en momentos difíciles, quienes te dan buenos consejos sobre decisiones, en fin son ángeles que te van a querer a tal grado que de no soltarte y van a apoyarte en todo momento. Nuestra tesis en este ensayo es comprobar que los amigos son algo fundamental para cada ser humano y así tener una vida alegre con buenas compañías.

Hoy en día cada persona ha demostrado aprovechar y sacar lo mejor de esta virtud, el hecho de poder hacer nuevos amigos es un don de cada ser en todo el universo, porque todos sin importar el color, raza, la religión practicada, todos, hacemos con una facilidad increíble nuevos amigos, principalmente yo esto es gracias a la seguridad y confianza de una persona sobre sí misma. Principalmente, una persona debe de saber el valor de un amigo, es decir no sólo tenerlo por conveniencia, éste es uno de los fundamentos de la amistad, valorar al amigo tal y como es y no juzgarlo por los defectos, porque nadie es perfecto y tenemos que aprender a querer al amigo sin importa las circunstancias.

Lo contrario de una amistad, es la enemistad. ¿Cómo pasa esto, porqué, qué pasa después? La enemistad es un polo opuesto a la lealtad de una amistad, es el lado oscuro en el cual se puede terminar, algunas veces pasa esto debido a la falla de un amigo, puede ocurrir por falta de confianza, por una traición, por envidia, puede haber muchas causas de esto pero lo bueno de esto, aunque duela, tarde o temprano uno siempre se da cuenta de quienes son sus verdaderos amigos. Los amigos siempre van y vienen pero los verdaderos que te valoran sin límites, son los que se quedan para hacerte siempre compañía y para apoyarte.
Al estar investigando sobre este tema, me llama la atención en la manera de Aristóteles de definir la amistad, cada quien tiene su perspectiva sobre ésta, pero él la describe de una manera en la cual le pone verdadero sentimiento, el filósofo dice en su obra “Ética a Nicómaco”: 

“La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que los amigos gozan con nuestro bien. Por eso debemos invitarlos a nuestras alegrías porque es noble hacer bien a otros, y rehuir invitarlos a participar en nuestros infortunios, pues los males se deben compartir lo menos posible. Con todo, debemos llamarlos a nuestro lado cuando han de sernos de ayuda, y recíprocamente está bien acudir de buena voluntad a los que pasan alguna adversidad aunque no nos llamen, porque es propio del amigo hacer bien, sobre todo a los que lo necesitan y no lo han pedido, lo cual es para ambos más virtuoso. De todos modos, no es noble estar ansioso de recibir favores, por más que igualmente hemos de evitar ser displicentes por rechazarlos”. 

Aristóteles afirma desde el principio que la amistad es una gran virtud y la imposibilidad de no vivir alegremente por no tener amigos aunque estuviera lleno de bienes; porque la prosperidad no vale la pena si uno se mantiene privado de hacer el bien a los demás, es lo que busca el filósofo, dar el bien a los amigos y así se alcanza la verdadera felicidad.




Lograr o no lo propuesto por Aristóteles, depende de uno mismo. Es lo más sencillo que uno puede hacer porque no requieres de algún esfuerzo simplemente es tener empatía, entender, saber escuchar, dar apoyo tanto moral como físico, en resumen es cumplir con la misión de ser buen amigo, fiel a la amistad. Uno debe de olvidarse de los malos valores, de rencor o envidia hacia un amigo, es muy fácil simplemente, se basa en ser bueno y así la amistad se volverá recíproca.

Otra idea escrita por un filósofo importante complementa lo dicho en este ensayo, fue por Platón en su obra “Lisis o de la amistad” nos dice, 

“La amistad descansa en el amor y se regula por la virtud. El amor de amistad debe ser recíproco, por lo que lleva consigo correlación de libertades: hay que velar por el bien del amigo. La amistad es recíproca porque reside en querer. Comparado con el querer, ser querido es pasivo; por consiguiente, sólo si los amigos son activos, la amistad existe. Si el amigo se limita a esperar beneficios, la amistad desaparece.” 

Es impresionante su manera de describirlo, la amistad descansa en el amor, ahí dice la clave para llevar a cualquiera a tener una amistad verdadera, muchas veces cuando uno tiene problemas con un amigo, uno debe acordarse del amor hacia él o ella, antes de hacer cualquier cosa que pueda afectar o terminar con la amistad.

Todo lo que rodea la amistad de acuerdo a lo investigado son las llaves para la prosperidad y felicidad de uno mismo. Un amigo básicamente va a ser tu compañero en la vida, lo importante es ser inteligente para mantener las buenas amistades y hacer saber a lasa personas que además de ser buen amigo, eres verdadero en el cual pueden confiar, asimismo que siempre estarás ahí para ellos para escucharlos, para darles un consejo, para apoyarlos en alguna situación, el objetivo es ser bueno con los demás y ser recíproco te va a traer lo mismo y se te devolverá multiplicado, es decir tratar a los demás como quieres ser tratado. Las reglas recomendadas para ser el mejor de los amigos, (aunque para serlo no se necesita instructivo) o más bien los requisitos son, primero saber darle el verdadero valor a tu amigo o amiga como nadie más se lo va a dar, segundo es quererlo y apreciarlo de una manera infinita como nunca nadie más lo ha hecho, y tercero es darle el bien a los demás, como siempre dicen dar es mejor que recibir, te aseguro que nada te hará sentir mejor que dar o hacer algo con satisfacción a alguien querido. La amistad es una de las bases de la felicidad de una persona, necesitas saber escoger a los buenos amigos y no dejarlos ir. Debemos dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros mejores amigos.





Bibliografía


Polo, L. (1999). La amistad en Aristóteles, 32. (A. Filosófico, Productor) Recuperado el 2012, de La amistad en Aristóteles: http://www.iterhominis.com/03_Polo/05_Artigos/AF_004.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario